lunes, 28 de octubre de 2013

Receta del castagnaccio


Hola, soy Lily del blog MadresNaturales y MinimalismoparaMamás.

Soy originaria de una región de Italia llamada Toscana y allí es tradición hacer para la fiesta de Todos los Santos  una tarta de harina de castañas llamada "Castagnaccio" , se escribiría en castellano castañachio .

Recuerdo cuando era una niña, el magnifico olor que llenaba mi nariz,  las miradas furtivas al horno para ver si estaba listo, recuerdo comer esta tarta sentada en el sofá de la casa de mi abuela ... recuerdo que me sentía tan feliz.

Y hoy siguiendo el hilo de Monica Alvarez  he acordado  esta receta, he recordado las sensaciones, las emociones, incluso el olor y el sabor.
Buscando en internet cual ha sido mi sorpresa cuando he encontrado el castagnaccio en wikipedia, mira AQUÍ

La foto me ha hecho venir hambre ejjejeje pero no está la receta, sin embargo el  resultado es tan rico y la forma de prepararlo tan sencilla que voy a compartirlo con vosotras para que podáis hacer esta tarta este Samhain con vuestros hijos, para que ellos asocien en su interior, como me ha pasado a mí, el olor y el sabor de esta tarta a la felicidad de ser pequeños, de sentirse cuidados y amados y de ver  la familia reunida.

Lo más difícil es encontrar la harina de castañas, que en Italia se compra o por lo menos se compraba, en las pequeñas tiendas de pueblo.
Sin embargo mi abuela la hacía por si misma y es muy fácil.

Se recogen las castañas, se pelan y se dejan secar como castañas pilongas, puede ser al sol o en el horno muy bajo, también se pueden cortar en rodajas para acelerar el proceso.

Luego se muelen hasta tener consistencia de harina, el resultado es una harina dulce, espesa en el paladar y fina en las manos ... mmmm ... de pequeña me la comía hasta cruda jejeje.

Se pone la harina en un bol y se añade leche o agua y una cucharada de aceite de oliva hasta tener una masa ni demasiado espesa ni demasiado liquida, tipo bizcocho.

También podemos añadir piñones y uva sultanina, o romero, nueces, frutos secos ... el límite es la fantasía.

Se pone en una tartera untada de aceite de oliva en el horno no muy alto y se deja cocinar hasta que, pinchando con un tenedor, este sale seco, el tiempo claramente depende de la potencia del horno y del grosor de la tarta.

Y ya está !!! ¿Visto que fácil?

Es increíblemente rica y muy nutritiva, a los niños le encanta :D

¿Vas a probar a hacer esta tarta este Samhain?






No hay comentarios:

Publicar un comentario