lunes, 28 de octubre de 2013

Celebrando Samhain - Halloween - Todos los Santos

Todos los años por estas fechas sale por algún lado la misma discusión.

Que si Halloween es una celebración importada de USA, que nos lo han impuesto para que gastemos más, que es algo que no tiene que ver con nuestra cultura...

Bueno, por un lado es una celebración más dentro de la "aldea global" a la que pertenecemos. Los que se llevan las manos a la cabeza y dicen que es puro consumismo importado, a lo mejor es que no visten pantalones vaqueros, ni ropa o utensilios fabricados en China, en Corea o en otros países... Tampoco irán nunca a comer a un chino o a un mexicano o cocinarán en su casa recetas importadas...

Aquí en España se ha celebrado siempre el día de difuntos, o Todos los Santos. Se hacen dulces típicos como los huesitos de santo, o los buñuelos de viento y vamos a visitar al cementerios a nuestros familiares difuntos y llevarles flores. Es una fiesta más para adultos, con el peso del dolor por los que faltan en la familia.

En los últimos años además hemos importado la fiesta de Halloween, que tiene su propia iconografía y sus propias costumbres, pero sobre todo a los niños les encantan, por el hecho de disfrazarse, de decorar calabazas, de jugar a los fantasmas... También desde internet compartimos recetas de dulces que realizamos en casa de manera artesanal juntos entre todos, grandes y pequeños.

Descubrimos que todavía hay una tradición más ancestral, más vieja e igualmente nuestra que viene desde la cultura celta que pobló Iberia durante cientos de años: la celebración de Samheim.

Esta celebración fue exportada a América por los primeros pobladores de origen irlandés, y derivó en lo que hoy conocemos como Halloween. 

En nuestras tierras, la costumbre pagana fue adaptada por la Iglesia católica en una fiesta cristiana, Todos los Santos.

He querido abrir este blog para compartir con muchas personas la sabiduría antigua relativa a nuestras fiestas modernas. De esta manera, el año que viene, lo tendremos aquí reunido.

Igualmente, iremos aportando cositas del resto de celebraciones celtas del año lunar.

Si quieres unirte, con anécdotas, recetas, textos, rituales... El blog está abierto a quien quiera participar.

Un saludo y feliz Samhain!

Mónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario