martes, 29 de octubre de 2013

Panellets facilitos. Por Gema Martínez

De su blog Sinfonia Natural, Gema Martínez nos comparte esta receta tan rica:



Ingredientes: Van a ir según la cantidad final que quieras de panellets, si quieres, 250 gr, 500gr o 1 kg.

- 250gr almendra molida.
- 250gr azúcar (esto lo puedes reducir)
- 250gr boniato.
- Piñones, almendra troceada, almendra entera (cruda) y coco si quieres. La cantidad variará según de que quieras rebozar cada uno.


Procedimiento

Primero pones el boniato al horno para asarlo. Una vez asado le quitamos la piel y lo ponemos en un cuenco que previamente tiene la almendra molida. Lo amasas todo. Luego añades la cantidad de azúcar. Puedes ir probando la masa a ver que tal, y cuando encuentres el punto justo, la tapas con lo que quieras y lo dejas en la nevera. La dejas reposar 24h y entonces es cuando haces las bolitas.
Puedes hacer el rebozado con piñones, almendra troceada, coco o lo que quieras.

Un añadido es si quieres hacer panellets de café:

A la masa final antes de ponerla en la nevera, añadiras una mezcla que habrás preparado. Pones agua a calentar, con un poco de café soluble. Añades un chorrito (pequeño) de conyac. y haces la mezcla en la masa. La dejas en al nevera igual que la otra.

Y al día siguiente haces la bolita y en lugar de rebozarla pones en el centro una almendra que chafe la bolita, quedará incrustada en la masa vamos, y así tienes otra modalidad de panellet. Puedes hacerlo sin conyac, yo lo he probado de las dos maneras y esta bueno.

Puedes cambiar el azúcar blanco por azúcar moreno, si quieres y reducir la cantidad, pero esto no lo he probado, así que si lo pruebas me cuentas :D

Ah! se me olvidaba, cuando tengas las bolitas hechas, pintas con huevo y al horno, cuando estén doraditos deja que se enfríen... ¡¡y a disfrutar!! He probado a cocerlos sin pintar en caso de alergia al huevo, y también quedan comestibles ;)

Espero que te guste, ¡¡feliz Castanyada!!

Gema Martínez

Tarta de calabaza o pumpkin pie. Antigua receta irlandesa para Halloween.

Esta receta es de mi cuñada Debbie, neoyorkina, de ascendencia irlandesa. En su familia se cocina en los días previos al 31 de agosto. Yo lo probaré este fin de semana que vienen de visita.

Es un bizcocho contundente, aromático y muy rico.

Ingredientes 

(1 vaso= 250 ml):

2 y 2/3 vasos de azucar 2/3 de vaso de margarina (se mezclan estos dos ingredientes juntos...) 3 vasos calabaza cocida (nosotros lo cocemos al vapor hasta que este blando, luego hay que hacerlo como tiras con el tenedor y se mide la cantidad justa. En el libro lo pone con calabaza de bote, pero nosotros siempre lo hacemos con el fresco) 2/3 vaso de agua 4 huevos 3 1/3 vasos de harina de trigo 2 cucharadaita de (baking soda o bicarbonato) 1 1/2 cucharadita sal 1 cucharadita de canela 1 cucharadita de clavo molido 1/2 cucharadita levadura

Procedimiento:

Precalentar horno a 175ºC, en dos moldes de aprox. 9x5x3 pulgadas... Durante 70 min.


Receta de mi cuñada Debbie y mi sobrina Becky.


Pócima para los espíritus. De Mireia Long

Esta bebida la compartiremos con los espíritus que lleguen del otro lado esta noche a visitarnos.
La beberemos despacio y con respeto, invitando a compartirla a los visitantes de esta noche.

Ingredientes:
Leche, canela, azúcar, clavo, vainilla, colorante alimentario rojo.

Procedimiento:
Pondremos a fuego muy muy suave la leche con las especias hasta que se reduzca un poco y tome todos los olores (unos cinco minutos). Hay que tener mucho cuidado que no se queme.
Añadir azúcar a gusto (o miel) y unas gotas de colorante para hacerla de color rosado.
En un plato pondremos azúcar mezclándola con unas gotas de colorante.
Serviremos caliente en copas de champán previamente adornadas en su filo con el azúcar coloreada.
Por Mireia Long


(la foto no tiene que ver con la receta, si la haces en tu casa y quiere mandarnos la foto, la pondremos)


Asado a la luz de la noche de brujas, por Mireia Long

Ingredientes y procedimiento:

Se toma un costillar de cerdo. 

Se pone a macerar todo el día con aceite de oliva, romero, sal marina pura, cascara de naranja, clavo, canela, vino blanco, pimienta en grano, ajos y cebollas. 

A la tarde se introduce en el horno a fuego muy suave para que vaya haciéndose lentamente y la carne se despegue del hueso. 

Se va regando con el caldo para que no se seque y se puede añadir más vino blanco mezclado con agua si se queda sin. 

Al final de todo se cubre con un par de cucharadas de miel.

Por Mireia Long


(la foto no tiene que ver con la receta, si la haces en tu casa y quiere mandarnos la foto, la pondremos)

Berenjenas de bruja por Mireia Long

Ingredientes:

Una berenjena por persona. Jamón. Aceite de oliva. Miel. Tomillo.

Procedimiento:

Cortamos las berenjenas en dados y salamos. Las sofreímos en sartén con aceite de oliva, a fuego primero fuerte, luego más suave para que se hagan por dentro. Cuando están hechas, sin apartarlas del fuego, añadiremos una cucharada de miel por persona y espolvorearemos con tomillo.


Paralelamente, en el horno o incluso en el micro, deshidratamos jamón del bueno (mejor con vetas de grasa) hasta que quede crujiente.
Servimos inmediatamente, muy caliente, con una loncha de jamón por encima como acompañamiento.
Por Mireia Long

lunes, 28 de octubre de 2013

Sopa Mágica de Calabaza. De Mireia Long

Mireia Long (PedagogíaBlanca.com y MujeresEmpoderadas.com) nos regala esta sabrosa y mágica receta:

Ingredientes:

Una calabaza naranja. 100 gramos de mantequilla. Una cebolla roja. Nuez moscada, jengibre, pimienta blanca y almendras tostadas.
Proceso:
Cocemos la calabaza sin pepitas. Cuando esté cocida pero firme se aparta.
Sofreir una cebolla morada en 50 gramos de mantequilla hasta que esté transparente.
Mezclar la calabaza y el sofrito y triturar.
Añadir un pizca de jengibre en polvo, pimienta y nuez moscada rallada (abundante)
Decorar con almendras fritas o tostadas y una nuez de mantequilla (o crema agria).

Se toma de primer plato la noche se Samhain a la luz de velas blancas y se deja un plato para los visitantes de la noche.

Muchas gracias, Mireia!!

Receta del castagnaccio


Hola, soy Lily del blog MadresNaturales y MinimalismoparaMamás.

Soy originaria de una región de Italia llamada Toscana y allí es tradición hacer para la fiesta de Todos los Santos  una tarta de harina de castañas llamada "Castagnaccio" , se escribiría en castellano castañachio .

Recuerdo cuando era una niña, el magnifico olor que llenaba mi nariz,  las miradas furtivas al horno para ver si estaba listo, recuerdo comer esta tarta sentada en el sofá de la casa de mi abuela ... recuerdo que me sentía tan feliz.

Y hoy siguiendo el hilo de Monica Alvarez  he acordado  esta receta, he recordado las sensaciones, las emociones, incluso el olor y el sabor.
Buscando en internet cual ha sido mi sorpresa cuando he encontrado el castagnaccio en wikipedia, mira AQUÍ

La foto me ha hecho venir hambre ejjejeje pero no está la receta, sin embargo el  resultado es tan rico y la forma de prepararlo tan sencilla que voy a compartirlo con vosotras para que podáis hacer esta tarta este Samhain con vuestros hijos, para que ellos asocien en su interior, como me ha pasado a mí, el olor y el sabor de esta tarta a la felicidad de ser pequeños, de sentirse cuidados y amados y de ver  la familia reunida.

Lo más difícil es encontrar la harina de castañas, que en Italia se compra o por lo menos se compraba, en las pequeñas tiendas de pueblo.
Sin embargo mi abuela la hacía por si misma y es muy fácil.

Se recogen las castañas, se pelan y se dejan secar como castañas pilongas, puede ser al sol o en el horno muy bajo, también se pueden cortar en rodajas para acelerar el proceso.

Luego se muelen hasta tener consistencia de harina, el resultado es una harina dulce, espesa en el paladar y fina en las manos ... mmmm ... de pequeña me la comía hasta cruda jejeje.

Se pone la harina en un bol y se añade leche o agua y una cucharada de aceite de oliva hasta tener una masa ni demasiado espesa ni demasiado liquida, tipo bizcocho.

También podemos añadir piñones y uva sultanina, o romero, nueces, frutos secos ... el límite es la fantasía.

Se pone en una tartera untada de aceite de oliva en el horno no muy alto y se deja cocinar hasta que, pinchando con un tenedor, este sale seco, el tiempo claramente depende de la potencia del horno y del grosor de la tarta.

Y ya está !!! ¿Visto que fácil?

Es increíblemente rica y muy nutritiva, a los niños le encanta :D

¿Vas a probar a hacer esta tarta este Samhain?






Celebrando Samhain - Halloween - Todos los Santos

Todos los años por estas fechas sale por algún lado la misma discusión.

Que si Halloween es una celebración importada de USA, que nos lo han impuesto para que gastemos más, que es algo que no tiene que ver con nuestra cultura...

Bueno, por un lado es una celebración más dentro de la "aldea global" a la que pertenecemos. Los que se llevan las manos a la cabeza y dicen que es puro consumismo importado, a lo mejor es que no visten pantalones vaqueros, ni ropa o utensilios fabricados en China, en Corea o en otros países... Tampoco irán nunca a comer a un chino o a un mexicano o cocinarán en su casa recetas importadas...

Aquí en España se ha celebrado siempre el día de difuntos, o Todos los Santos. Se hacen dulces típicos como los huesitos de santo, o los buñuelos de viento y vamos a visitar al cementerios a nuestros familiares difuntos y llevarles flores. Es una fiesta más para adultos, con el peso del dolor por los que faltan en la familia.

En los últimos años además hemos importado la fiesta de Halloween, que tiene su propia iconografía y sus propias costumbres, pero sobre todo a los niños les encantan, por el hecho de disfrazarse, de decorar calabazas, de jugar a los fantasmas... También desde internet compartimos recetas de dulces que realizamos en casa de manera artesanal juntos entre todos, grandes y pequeños.

Descubrimos que todavía hay una tradición más ancestral, más vieja e igualmente nuestra que viene desde la cultura celta que pobló Iberia durante cientos de años: la celebración de Samheim.

Esta celebración fue exportada a América por los primeros pobladores de origen irlandés, y derivó en lo que hoy conocemos como Halloween. 

En nuestras tierras, la costumbre pagana fue adaptada por la Iglesia católica en una fiesta cristiana, Todos los Santos.

He querido abrir este blog para compartir con muchas personas la sabiduría antigua relativa a nuestras fiestas modernas. De esta manera, el año que viene, lo tendremos aquí reunido.

Igualmente, iremos aportando cositas del resto de celebraciones celtas del año lunar.

Si quieres unirte, con anécdotas, recetas, textos, rituales... El blog está abierto a quien quiera participar.

Un saludo y feliz Samhain!

Mónica